Perversión y Poder...una ecuación imprescindible
(Giorgio Vasari - La castración de Urano)
“Se puede engañar a todo el mundo algún tiempo
se puede engañar
a algunos todo el tiempo
pero no se puede engañar a todo el mundo todo el tiempo”.
Abraham
Lincoln
En estos tiempos he estado leyendo y
compartiendo visiones con la extraordinaria Ana María Hurtado sobre el tema de
la perversión, y aunque los análisis abarcaban muchos ámbitos, (literarios,
poéticos, vivenciales, antropológicos y sociales) el enfoque inicial fue sobre su
concepto psiquiátrico y psicoanalítico. En una primera aproximación, el fenómeno de la perversión es el resultado de una
estructuración patológica de la psique humana, o la ejecución de un acto
puntual de carácter patológico que se articula por motivos también puntuales.
En este sentido una de las evidencias más
inmediatas de estas dinámicas de la psique, es que pueden existir seres perversos
que no necesariamente manifiesten su malformación mediante actos perversos explícitos y por ende, estos no tienen la apariencia como
tal o, por el contrario, existen personas que sin ser estructuralmente
perversas, pueden ejecutar actos perversos. Como es de suponer, existe el
perverso cuya psique se ha estructurado de manera patológica y
se manifiesta y actualiza a través de la ejecución de actos perversos claros y
evidentes.
Pero sin duda, una de las revelaciones que he
tenido a partir de estas reflexiones compartidas, es que el elemento conformador y más determinante en la manifestación perversa cabal, es la convicción en el perverso, de que él y solo él detenta el poder y el control omnipotente sobre “el otro” y sobre las circunstancias externas,
lo cual le permitirá manipular a su antojo ese “afuera” como una escena de
teatro montada y dirigida de manera unilateral. Esta postura narcisista de relacionarse mediante la actitud perversa, parte de la negación y No
acepta la alteridad como presupuesto de cualquier interrelación mutua en igualdad de condiciones. El
perverso, siempre estará en una posición de dominio y control de la “escena” en
donde se despliega su acto. En otras palabras, en la dinámica antes descrita, creo
que hay una ecuación que en su resolución, establece un vínculo imprescindible entre Perversión y Poder.
Esta revelación me hace sentir que todo ejercicio
del Poder, tendría la posibilidad de estar derivado de manera directa de la Perversión.
Esto no quiere decir que todo ejercicio de poder es perverso, sino que toda
perversión, de manera ineludible, terminará manifestándose a través del
ejercicio del control y del poder. Me refiero en este caso al poder ejercido
bajo una determinación narcisista omnipotente en donde se niega al otro o a los
otros, y no como un ejercicio revestido bien sea de valores individuales como la clemencia, la piedad y la tolerancia, o colectivos como pueden ser, la
Justicia, la Equidad o cualquier otro que armonice las interrelaciones
de ese mismo colectivo.
Al amplificar esta consideración inicial, si nos salimos de la esfera individual (en donde todo el tiempo estamos sometidos a los intentos de la articulación perversa del poder de terceros) y nos vamos al cuerpo de lo que se llama la “Psique Colectiva”, veremos con asombro y espanto como esta dinámica de la Perversión-Poder se manifiesta o puede manifestarse de manera recurrente y peligrosa. Ocurre en este supuesto que refiere de manera muy especial al ejercicio del poder político sobre las masas, el mismo paradigma del acto perverso que se desarrolla en ámbitos más reducidos, pues desde el punto de vista psiquiátrico y psicoanalítico, el Perverso -de manera consciente- siempre intentará el control del Poder. Sin embargo para que ello ocurra, el otro tienen que estar (en términos psíquicos) permeable a sucumbir al acto perverso.
De esta manera, y por lo general, la perversión
se establece de manera permanente y sostenida, cuando ese “otro” no tiene suficientes elementos sanos que le permitirían estar consciente de que está
sometido a un acto perverso. En el caso de una psique alterada o frágil, esta
será la ideal para que el perverso puede concretar y complementar la dinámica
de la perversión, en un círculo permanente y crónico. Sin embargo, si “el
otro”, tiene como dijimos, las herramientas para descifrar el acto perverso y
darse cuenta de la manipulación sobre sus necesidades genuinas, podrá romper y
salirse del círculo de la perversión
En el caso de la Psique colectiva, siendo esta
el resultado de otras determinaciones y estructuras dinámicas, aquel que pretende
ejecutar la relación Perversión-Poder, debe articular su voluntad consciente y premeditada
de conectar a esa “psique colectiva” con estados psíquicos perturbadores como la
angustia, la desesperanza, la sensación de impotencia, etc., haciéndola entonces
más vulnerable. Esto además se logra generalmente a partir de la manipulación, la
mentira, la impostación, la distorsión de la realidad (tanto la actual como la
pasada) y el engaño. Es por ello tal
vez, que la utilización de los medios y la publicidad (léase propaganda) es
una de las herramientas más usadas para estos actos perversos que impactan a la
psique colectiva
Para que este mecanismo de perversión-poder
pueda mantenerse de manera permanente en la psique
colectiva, todos los integrantes de ese cuerpo social, deberían ser
permeables a creer ciegamente en los argumentos de la manipulación, a no
percibir el uso perverso del poder y por ende a sucumbir a esa relación tan
destructiva y alienante. Pero tal y como lo demuestra la historia del poder (sobre
todo del poder político) es imposible que todos los segmentos de una sociedad
entren o se dejen meter en ese círculo que yo llamaría por extensión el círculo
de la “neurosis colectiva”, estableciendo así la variable para que el ejercicio
del poder pueda mantenerse indefinidamente. Creo por ello que la democracia
dentro de sus limitaciones y su carácter perfectible, permite en todo caso esos
mecanismos de revisión, purificación y alternancia de quienes detentan el
poder, y es por ello que las sociedades más avanzadas cuidan y regulan de manera
estricta los mecanismos que permiten ejercer de manera institucional lo
que se llama “el control del poder”: es decir, separación de poderes y control
social de la gestión de los gobernantes.
Creo que los venezolanos de esta
generación no hemos sido los únicos en sufrir los aspectos perversos que el
ejercicio del poder determina en estas dinámicas. Es evidente que los
estamentos que componen nuestra sociedad han resistido (ahora y siempre) las
consecuencias de estas determinaciones, y sin duda alguna, los venezolanos tenemos como colectivo, las herramientas
suficientes para conjurar y romper los círculos perversos y modular
dicho ejercicio en términos del “ejercicio sano del poder”. Confirmando la historia del poder y su imposibilidad de perversión permanente y sostenida, podemos decir además que No toda la sociedad venezolana está ciega y dispuesta a constituirse alrededor esa “Neurosis
Colectiva” indispensable para eternizar las perversiones que el poder genera en ella.
Antes por el contrario, es igualmente evidente que las distintas instituciones civiles y
sociales (universidades, colegios profesionales, medios de comunicación, el
empresariado, los sindicatos, La iglesia, etc.) han permanecido y se mantienen funcionando
en la sociedad venezolana, incluso, ganando terreno en la interacción con los
detentadores del poder.
Considero igualmente que la sociedad venezolana a pesar de sus diferencias y contradicciones, ha venido respondiendo a los momentos más críticos (y en especial en la etapa terminal de este
proceso perverso) amalgámadose cada vez más en torno a un fin común e
idóneo como lo es la modulación del poder a través de los votos. Hemos
demostrado que los venezolanos estamos empezando a desmontar la trampa perversa. Tal vez lo que nos falta es dar el paso hacia ese tercer
estadio resolutorio, que siempre ha liberado y salvado a las sociedades de la
perversión del poder: el logro de una conciencia
colectiva. Bien lo dijo Abraham Lincoln cuando estableció esa otra ecuación (esta vez infalible) que decreta la prevalencia de las
sociedades sobre la figura efímera de aquellos que pretenden detentar el poder
de manera absoluta: “Se puede engañar a todo el mundo algún
tiempo…se puede engañar a algunos todo el tiempo…pero no se puede engañar a
todo el mundo todo el tiempo”.
Edgar Vidaurre . enero 2017
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